sábado, 27 de julio de 2013

Yo trato al mundo -Vg. personas que no son familia o amigos- de SUMERCÉ


Recientemente, empece a interactuar con personas que están por fuera de mi esfera de comodidad, es decir con totales extraños. Y resulta que ahora el trato común entre extraños y la forma para llamar la atención de los mismos se reduce a un simple: OYE, OYE TU, y el siempre miserable y maluco PSSSSSS.

Al parecer llevo mucho tiempo inmersa en mi esferita privada y cuando salí, resulta que los gamines le ganaron a las normas de convivencia.

Contextualizo, no soy capaz de tratar a alguien con el seco "usted", me incomoda y me siento regañando, no soy de Tuteo fácil, es más me saca la piedra cuando un extraño en un supermercado, tienda, almacén de ropa, y cualquier sitio publico se me acerque y me diga: "¡Ay! Pero si se TE VE  ¡Lo más de lindo!" Eso hace que usted pierda la posible comisión de la venta o que lo mire a rallas y me retire de su vista. No sirvo para estar diciendo: -Sí, señor-, a personas que posiblemente son menores que yo, y a la gente mayor que yo, resulto que les molesta que les diga uno 'señor' y piden que los llamen por el nombre. 

Soy Bogotana y en muchas ocasiones por respeto y por que me gusta como suena, uso el SUMERCÉ, no el sumerced, por que me embrollo con las 'd' al final de las palabras. Aclaro no soy 'hipster' ni me interesa serlo.

Pero resulta que ahora en nuestras neo comunidades el usar el SUMERCÉ, constituye una afrenta, una palabra casi obscena, de mayor calibre que el "quiubo ma%&ca" que hacer rato dejé de usar y que por razones personales tolero, pero que no precisamente me gusta que empleen cuando me hablan.

Lo digo por que hoy le dije a alguien, "Sumercé, me ayuda con tal cosa" y la persona se molestó, en ultimas hubiese esperado, que en tono agradable me hubiese explicado por que le molesta el sumercé, teniendo en cuenta que la persona es de fuera de Bogotá, pero se molesto y me recrimino diciéndome que por que le digo 'sumercé', con un lenguaje corporal bastante diciente.  A lo que respondí: -pues le digo así por que no se como usted se llama- y me respondió que: decirle 'así' a alguien es una falta de respeto, lo que secundaron varios interlocutores a mi alrededor. Lo que hizo que me preguntara:

¿EN QUE MOMENTO DECIRLE A ALGUIEN SUMERCÉ, TIENE EL OBJETIVO DE OFENDERLE?

En fin, creo que me niego a usar el: oye, oiga, psssssss, niña/o, chica/o, muchacha/o, pelada/o, que tanto le gustan a la gente y aún más cuando son extraños. 

2 comentarios:

Iván R. Sánchez dijo...

Fácil, diles "Parce... tons... to' bien"... Así se usa en estos días.

Hadaluz dijo...

No ni de riesgo, prefiero que me sigan mirando mal...