jueves, 30 de septiembre de 2010

Diatriba contra las mujeres cansonas

Una diatriba según la RAE es un escrito violeto e injurioso, me gustan esas dos palabras injuria y violencia, en especial por que para algunas que una mujer escriba contra su género aplica a la injuria y que además critique una de las actividades favoritas de su género es peor... va mas allá de la violencia.

Pero por que me llamo la atención que existan las mujeres cansonas... cantaletosas... necesitadas de atención... Debe ser por que en estos días he visto una serie de escenas bochornosas, que francamente da para no perdonar la las mujeres cantaletosas.

Lo curioso es, que estas mujeres tienen cariño, -por lo general- un hombre dispuesto a acompañarlas, consentirlas, amarlas. Y retorno a mi cuestionamiento inicial, ¿Qué hace que una dulce muchacha que irradia energía cuando esta con sus amigas, se convierta en una tromba capaz de destruir todo a su paso, solamente por que no cree que la atención que le presta su marido, novio, amante no es suficiente? -y no me refiero a las pataletas que de vez en cuando solemos hacer para hacer que el mensaje llegue con mayor precisión-. Son estas mujeres las que le convierten la vida a sus enamorados a cuadritos -y es poco decir- por que simplemente se les dio la gana, por que necesitan sentir el control y el poder sobre alguien y lo peor es que cuando lo logran no están contentas con ello y continúan con dicha actitud que además de amargarles el semblante -como diría mi madre- le amargan la vida a todo lo que se mueva a su alrededor.

La verdad no considero que al son de la canción "malo si, si, malo si no, ni preguntes", para que una relación funcione  cada uno de los integrantes deban estar pensando antes que hablar, midiendo sus frases y sus reacciones para que no se desate el Armagedón. A mi parecer le quita mucha espontaneidad a la convivencia en pareja, nada mas harto que estar pensando que todo lo que se dice puede estar sujeto a escrutinio y a reprobación.
Y no presumo que las relaciones de pareja son una constante de armonía y paz, que las discusiones no se presentan, porque los malentendidos se dan y creo que es lo mejor para eliminar idealizaciones y mascaras con las que uno llega y esta acostumbrado a convivir. Pero que las discusiones por nimiedades como el famoso "es que tu no me controlas y yo hago lo que se me viene en gana" pero que  en el caso en que el consorte diga lo mismo desata un millón de Troyas y ahí se acaba la igualdad de géneros; por que para estos casos si que las tenues lineas que se entremarcan entre las fanaticadas machista vs. feministas son bien débiles, en ese tipo de discurso.

Es en estos casos donde la sinceridad deberia ser la madre de todos los discursos y si una va a dar cantaleta mejor se fija bien a quien se la da, por que puede llegar el momento que la dejen mirando un chispero y se busquen a una nena que de verdad los entienda... Le monte cachos con cuanta mujer se le atraviese y llegue a casa haciendo le buena cara -pero no por verla- ... O puede sincerarse y darse cuenta que lo que quiere es no estar sola y buscarse un buen pelele que no se de por enterado de nada que pasa -arriesgándose a que se le repitan los estadios anteriores-... O tal vez entender que la vida en pareja se pasa mejor aceptando y haciendo concesiones y ante todo dialogando -así sea difícil a veces- por que si se quieren repetir esquemas familiares donde se tiene una victima y un victimario sea del lado que sea -no siempre las victimas son las mujeres- se tiene mucho tiempo y muchas posibilidades para lograrlo, pero a mi  humilde concepto, el arte de todo esto es poder romper el molde y crear algo nuevo y bonito, algo que pueda perdurar e iniciar nuevas tradiciones, nuevos ritos, nuevas formas de ver el amor -no solo como escapatoria de lo mismo-.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El dificil arte de recordar y de nararrar

Hoy me enfrente a un publico, educado, lector y con ansias de aprender a escribir crónicas... campo que definitivamente es inhóspito para esta pobre servidora, que si al caso - quiero llegar a palabrera...
Las vueltas del la vida me llevaron a encontrarme en medio de este auditorio con ansias de leer, y tales eran que cuando logre mi cometido mi estado de excitacion era tal que las lágrimas no tardaron en brotar y los estertores de mi pecho no me dejaban leer bien...
Es curioso, no me sentí abrumada por esta reacción corporal a mi pánico, escribí y leía sobre una persona que para bien y mal marco el resto de mi existencia y los sentimientos y la sensiblería que para algunos emano de mis poros y de todo mi ser, se exteriorizaron mas allá de lo debido... de lo socialmente permitido.Es curioso el como las personas reaccionan frente a este tipo de situaciones,  algunas ellas tuvo sus comentarios, criticas y demás... en fin esto me lleva a pensar en mi pánico escénico, en lo vulnerable que suelo ser cuando estoy frente a un publico y de verdad no funciona la técnica de verlos desnudos... hoy lo intente y no funciono...