martes, 11 de octubre de 2011

Paro en la UNal "otra vez"...

Para mis amigos y amigas que creen que el paro de los estudiantes de la nacional es una reacción de personas que llevan 1 o mil años estudiando allá, que lo que se pide es solamente una pataleta de una gran cantidad de zánganos chupa impuestos que no quieren abandonar la universidad.
Les cuento desde mi perspectiva -y no soy líder de ningún tipo de grupo- en el tiempo que llevo vinculada a la U. Pública las cosas no han mejorado, es más cada año que pasa las deficiencias en planta física, profesorado, sitios para practicas etc., son peores.
No le temo al cambio si este es para bien, si es consultado a quienes va a afectar, no solo a los estudiantes actuales sino a todos a quienes la universidad pública les brinda la oportunidad de llevar a cabo sus estudios profesionales, actuales o futuros, pienso en mis hijas las que espero que ingresen a la nacional -si eso quieren-; no quiero entregarles un esqueleto de la universidad y después contarles el: "cuando estudie allá: habían campus y profesores y se creaba un criterio frente al mundo" No, yo quiero que mis hijas vean que en una universidad se puede pensar diferente e interactuar con otros que son diferentes y construir una visión de lo propio, por que eso me han enseñado mis compañeros, las pedreas, los eventos culturales y todo lo que hace que la universidad publica sea distinta.
Esa que para la mayoría, es mejor que lo atienda un medico de la nacho, que litigue sus procesos un abogado de la nacho y no solo de la nacional, de las universidades públicas, por que si con las uñas aun logramos que se gradúen profesionales de la mejor calidad, no me quiero imaginar el resultado de una reforma concertada...
Y por eso es el paro, por que no vamos a dejar que en 20 años estemos en las condiciones de chile, por que vemos los resultados y prevemos que aquí puede pasar lo mismo y no queremos que suceda, porqué algo que nos enseña la universidad pública es que las cosas no son pasajeras y que lo importante es graduarse y salir a mirar que se puede hacer con el pedazo de cartón...
No, nosotros creemos que el país puede salir adelante con más plata invertida en la educación, para que las lineas de desigualdad sean menores, para que en los pueblos renazca la esperanza, para que el "ingeniero" sea el hijo del vecino y la enfermera haya nacido en el pueblo.
Es por eso que apoyo el paro, no tirando piedra, no oponiendome por oponerme, apoyo el paro por que creo en este país y por que creo en mi universidad!